Esta mañana fueron inaugurados dos Puntos Verdes Metropolitanos que se ubican al costado del Centro de Desarrollo Comunitario "Bellavista" en Zapotlanejo y otro más en la Agencia Municipal "Parques del Castillo" en El Salto, informó el Gobierno del Estado.
Cada Punto Verde está equipado con múltiples contenedores donde las personas pueden disponer de materiales como vidrio, cartón, plástico y metal ferroso, mismos que siguen un proceso de revalorización. Además, cuentan con espacio para almacenar artículos en buen estado para darles una segunda oportunidad en manos de otras personas.
Ambos módulos se suman al ya existente en el Bosque Urbano Tlaquepaque, el cual fue inaugurado el pasado mes de julio y ya muestra resultados positivos al valorizar más de 600 kilos de materiales en sus primeros meses de operación. Con ello se consolidan tres de los nueve módulos que se pretenden instalar como parte del proyecto Metrópoli Resiliente, financiado por la Unión Europea e implementado por el Imeplan.
El evento fue presidido por Patricia Martínez Barba, Directora General del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), quien destacó que se busca impulsar la educación ambiental a nivel barrial con un impacto metropolitano.
Se espera que con la apertura de los nueve puntos verdes se reduzca un 30 por ciento la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios en la Zona Metropolitana.