El gobierno municipal de Guadalajara inauguró la zona para que las mujeres de todas las edades y estratos sociales se sientan más seguras en las calles.
El presidente municipal interino, Francisco Ramírez Salcido, reiteró el compromiso del gobierno local en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. La Zona Pulso de Vida contribuye a la estrategia Senderos Seguros, en servicio de más de 19 mil estudiantes que actualmente estudian en el CUCS-UdeG.
Este programa se trata de equipamiento urbano con sistemas tecnológicos de comunicación, conectado al C5 Guadalajara y con atención inmediata y directa a las usuarias 24 horas y 365 días del año. Su objetivo es crear redes de contacto entre usuarias y autoridades en zonas de alta concentración de transeúntes, prevalencia de casos de acoso y mapas de calor de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara.
El equipamiento también estará al servicio de quienes laboran o acuden al Hospital Civil de Guadalajara "Juan I. Menchaca", así como de vecinas y transeúntes.
En 2023 las Zonas Pulso de Vida de Guadalajara brindaron más de cinco mil interacciones, 45 activaciones positivas y se consumaron siete detenciones. Los otros cinco puntos son: Mercado San Juan de Dios, en el Corredor Chapultepec, Jardín Botánico Villa de Cigales, Expo Guadalajara y en las inmediaciones de Preparatoria 12 de la UdeG.