La incertidumbre en la caída de las ventas y la falta de liquidez son las principales razones por las que restauranteros han pensado en dar cierre definitivo a sus establecimientos; esto de acuerdo a la Encuesta a restaurantes sobre el uso de plataformas digitales y afectaciones económicas por Covid-19, presentado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).
Esta encuesta tuvo la respuesta de 523 unidades económicas y se levantó a través de medios electrónicos del 1 al 17 de julio.
De este panorama, el 28.7% mencionó ya ha considerado cerrar su restaurante, mientras que el 65.8% no lo ha pensado; sin embargo, el 48.3% aseguró que la incertidumbre en la caída de las ventas sería la principal razón para cerrar.
El 32.9% dijo que lo haría por falta de fondos o liquidez y el 8.7% por lo elevado de los gastos.
Como parte de las afectaciones, el 27% de los restaurantes ya presentó un recorte de personal, el 8.8% no lo ha hecho pero ya lo ha considerado y el 1.7% lo hará en los próximos días.
Por su parte, los restauranteros también reflejaron que las plataformas de digitales de entrega de comida no han sido algo negociable para muchos, pues para muchos sólo representa del 6 al 25% de sus ventas y el 37% de los establecimientos no las usa por las altas comisiones de estas.
Sin embargo, Didi Food y Uber Eats fueron las mejores puntuadas, pero la mayoría de los comercios prefiere tomar las entregas por teléfono, celular o WhatsApp.