En temporada decembrina los incendios en lotes baldíos y terrenos con pastizal se disparan; el principal agente causante es la quema de pirotecnia. Zapopan y Tonalá son los municipios con mayor registro de incidencias.
"El hecho de que se hagan las quemas en terrenos baldíos donde hay presencia de la hierba ya seca con falta de humedad, eso potencia la posibilidad de que existan este tipo de fenómenos", indicó Mario Alberto Espinoza, oficial de inteligencia de la coordinación municipal de PC y Bomberos Zapopan.
Manuel Salvador Romero Cueva, secretario general del ayuntamiento de Tonalá indicó que en el municipio durante la noche del 24 de diciembre se atendieron diversas emergencias, principalmente incendios en terrenos baldíos y con pastizal. Los causantes; quema de pirotecnia y fogatas.
Para este 31 de diciembre ambos municipios mantendrán un operativo especial para inhibir la comisión de fogatas y quema de pirotecnia.
Zapopan señaló que contará con 270 elementos; 32 en calle y 2 binomios, Tonalá por su parte prohíbe estrictamente cualquier quema en lotes baldíos, ladrilleras y zonas agrícolas desde el 26 de diciembre hasta el 3 de enero.