Académicos de la Universidad de Guadalajara presentaron el mapa actualizado de zonas de riesgos de inundación de la Zona Metropolitana de Guadalajara donde se detecta un aumento en puntos de advertencia por lluvias.
Luis Valdivia, investigador de la UdeG, explica que, desde 2018, hay un incremento en las inundaciones, sobre todo, en la zona centro y poniente de la ciudad. "En los últimos 5 años, hemos identificado que las inundaciones han tenido una tendencia de irse al centro del valle de Atemajac, a la parte poniente del Valle, a la parte poniente del valle de Tesistán y la parte poniente del valle de Toluquilla. ¿Eso que nos está indicando esa distribución del fenómeno desigual en los últimos 5 años del fenómeno de inundaciones? Es que se están dando urbanizaciones en las partes altas de las zonas topográficamente llamadas en los cerros que circundan Guadalajara".
Esta situación la atribuyen al incremento en la urbanización, principalmente en el poniente de la ciudad donde hay registro de inundaciones en zonas como el canal de avenida Patria o donde han desarrollado fraccionamientos en áreas de bosque como Bugambilias, El Palomar, Santa Anita, Colomos o El Nixticuil. Agregan que las políticas de inundación por parte de las autoridades no han sido suficientes: ponen de ejemplo los desbordamientos de vasos colectores.