El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) consumó la cancelación de las candidaturas al Senado por parte de los aspirantes emecistas en Jalisco, Alberto Esquer y de Campeche, Eliseo Fernández. Por unanimidad, los consejeros aseguraron que el partido no cumplió con las reglas de paridad de género al postular a sus candidatos, sino que tampoco presentó en tiempo las aclaraciones que se solicitaron para justificar este tema.
En la sesión extraordinaria de este jueves, Juan Miguel Castro Rendón, el representante del partido ante el Consejo, intentó subsanar la situación, pero su petición no prosperó ante el INE y se consumó la cancelación de las fórmulas.
"Cierro pidiendo su reflexión y pidiendo lo que ya señaló la consejera Zavala, que se conteste este oficio, que en nuestro modo de ver lo presentamos en tiempo y forma, no cuando nos habían dicho, pero no se trata de que esté cerrada la instrucción. Ha sido práctica de que cuando hay algo que puede enderezar las cosas, ¿qué es lo que más se favorece? ¿Que se subsane con participación de mujeres o que se cancele en fórmulas de candidatos que ya están postulados?", expresó el representante.
En este momento, Alberto Esquer tiene la opción de aceptar la resolución del INE y quedar en segunda fórmula, siendo la primera encabezada por Mirza Flores o recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Dentro del partido Movimiento Ciudadano hay reacciones por este tema. Algunos políticos como el legislador Horacio Fernández Castillo acusó directamente al dirigente nacional, Dante Delgado, de haber orquestado esta situación, por sus diferencias con el grupo político de Jalisco, encabezado por el gobernador Enrique Alfaro y donde Esquer es una persona cercana.
Por su parte, en sus redes sociales, el legislador Clemente Castañeda, adelantó la impugnación en tribunales de esta medida.