El Secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez, aseguró que el padrón de jornaleros en el estado está inexistente y pone en evidencia a la administración estatal pasada que al paso de varios titulares señalaban que si había un censo.
El titular de dependencia Pérez Gollaz, detalló que una de las prioridades es que se cumplan las normas para evitar malas condiciones laborales.
"Nosotros lo que queremos sí es verificar el cumplimiento, pero más que eso queremos que el empleador cumpla espontáneamente, me parece que ganamos más todos, que si teniendo una multa o una clausura" - Marco Valerio Pérez / Secretario del Trabajo
Agregó que en el estado se tiene un estimado de 300 mil jornaleros trabajando, de los cuales se desconoce en qué situaciòn laboran.
El padrón de trabajadores del campo, fue impulsado por el Ex Secretario del Trabajo Eduardo Almaguer, luego de los varios casos casos de maltrato laboral que se suscitaron en 2013 y 2014.
Los màs conocidos fueron el del 2013 donde se rescataròn a 50 familias mixtecas procedentes del estado de Guerrero, que vivian y laboraban en condiciones infrahumanas, ese mismo año se rescataraon a 275 trabajadores del campo, que vivían en condiciones de esclavitud.
En 2014 por medio de una denuncia anónima 700 personas en el municipio de Lagos de Moreno fueron rescatadas por largas jornadas laborales que ejercen.
En 2016 el Ex Secretario del Trabajo Héctor Pizano, presentó el primer padrón de jornaleros de Jalisco, señalando que era el primero realizado en la entidad.
Para el 2017 el Ex Secretario Tomás Figueroa, anunciaba que para Noviembre de ese mismo año se contará con un padrón para los campos de la Costa Sur.
En 2018, el Consejo Agropecuario de Jalisco, dio a conocer que sólo 18 municipios de los 125 contaban con un censo de trabajadores agrícolas el 20 % del padrón real.