El informe sobre los derechos humanos en Jalisco 2017, muestra la actual vigencia en nuestro Estado, el panorama para Jalisco no es favorable y no solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, si no en sus municipios cercanos.
De 2008 a 2017 en Jalisco han desaparecido 22,415 personas de las cuales 4990 siguen desaparecidas según informa la situación de los derechos humanos en Jalisco.
"En Jalisco sin duda no ha habido avances, sin duda el seguimiento que ha echo CEPAD y otras organizaciones sobre el proceso de elección del Ombudsman ha sido fundamental sin duda en la elección del consejo de participación ciudadana, ha sido y es una experiencia fundamental".
Por su parte Ana Karolina señaló en su artÃculo la magnitud de las consecuencias tras la desaparición de un familiar.
"En Jalisco se reportan 3080 personas desaparecidas y colocan a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a número de las personas desaparecidas ese dato evidencia que la desaparición en Jalisco se ha vuelto generalizada Pero por otro lado normalizada y aceptada por la sociedad esta información también no coincide con los datos proporcionados por la propia fiscalÃa general del estado de Jalisco ya que de acuerdo con la fiscalÃa en los últimos 10 años desaparecieron 22415 personas de los cuales hasta la fecha no han sido encontradas 4990 tan sólo en el año 2017 desaparecen diariamente más de 10 personas el número que podrÃa incrementar de manera muy significativa si se tomará en cuenta todas las personas desaparecidas cuales no fueron ni denunciadas ni reportadas como desaparecidas".
La presentación de este informe tuvo participación de Katya Salazar directora de la fundación DPLF, Augusto Chacón director del organismo Cómo vamos AC, Ana Karolina Chimiak, coordinadora del área de incidencia cepad, César Octavio director ejecutivo cepad y Carmén Aggi directora editorial de "letra frÃa".
La presentación y argumentos de los participantes deja en claro las crecientes violaciones a los derechos humanos que sufren los jaliscienses cada dÃa.