Una semana después de arrancar con la campaña de vacunación contra influenza para el personal médico, a partir de este 1 de octubre, comienza la aplicación gratuita para el público en general, dando prioridad al sector vulnerable que incluye adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, o asma entre otros.
El estado ya repartió 310 mil vacunas, de las más de 2 millones 300 mil dosis disponibles para aplicar durante los próximos meses.
La vacuna que es útil para toda la temporada estacional, alcanza su funcionamiento máxico 21 días después de su aplicación, sin embargo, las partículas que previenen tres tipos de influenza, no evitan la enfermedad, pero sí los riesgo de un padecimiento grave, detalla Ángel Nuño, director de Promoción de la Salud.
"La vacuna no va a evitar que te enfermes de la influenza, para eso son las medidas preventivas, lo que hace la vacuna es que cuando tengan contacto con el virus real, el sistema inmunológico previamente sensibilizado y conocido con la memoria de la partícula de la vacuna, podrá combatir y ayudar a que no tengas una enfermedad grave. Entonces, el objetivo de la vacuna es reducir las enfermedades graves"
Una vez aplicada la vacuna, algunas personas pueden presentar algún síntoma como hinchazón en el brazo, aumento de temperatura, dolor o incluso un cuadro respiratorio leve, para evitar estas posibles afectaciones, el director de promoción de la salud recomienda reducir actividades durante las primeras 24 horas.
"Reposo relativo, número dos; es importante también la hidratación la hidratación con agua natural Recuerda que cualquier reacción genera inflamación y la manera más eficiente de contrarrestar la inflamación es estando bien hidratados y número 3 puedes consumir algún analgésico tipo Paracetamol si no está contraindicado"
Algunos pacientes ya contemplan aplicarse la vacuna y otros ya la aplicaron.
"Yo sí, nomás que no me haga daño, es para el bien de nosotros, de todos los hermanos" Filomena González
"Sí, la verdad sí, pues para prevenirlo por cualquier cosa, la verdad no, todavía no sé dónde"
"Cuando entro a Hospital, en este caso, mi área de trabajo es fisioterapia, y yo tengo que cubrir ciertos requisitos en vacunación, y esto es parte del trabajo" Kevin Paso
En el centro de salud, pues para que no me enfermara" 12"25" "apenas que pase este año, el otro año me la voy a poner otra vez. Todo bien" Ramón Velarde
Entre los puntos de aplicación están las unidades de IMSS, ISSSTE, centros de la Secretaría de Salud, Hospitales Civiles, Cruz Roja y servicios médicos municipales.