Comenzó la Semana Santa y con ello la tradicional venta de empanadas en el Centro Tapatío. El Gobierno de Guadalajara autorizó la instalación de 258 puestos para ofrecer también artículos religiosos y agua desde este domingo y hasta el 7 de abril.
Los comerciantes están instalados en las inmediaciones de los templos de San José de Gracia, San Juan de Dios, Santa Mónica, La Merced, Capuchinas, Catedral, Santa Teresa de Jesús, El Sagrario Metropolitano, Santuario de Guadalupe, entre otros. "Ya saben que esto es tradicional y es año con año, yo en realidad unos cinco años más o menos, y tenemos la tradicional que viene siendo de leche, de camote, de piña, fresa, chocolate, membrillo", explicó la señora Consuelo
Para el deleite de los visitantes al centro histórico tapatío, los puestos ofrecen empanadas de leche, cajeta, piña, chocolate, coco, zarzamora entre otros sabores, los precios oscilan entre 12 a los 25 pesos, también se ofrecen empanadas saladas de atún, camarón y marlín.
En el primer día de ventas, los comerciantes percibieron buena aceptación de la gente, aunque hubo lapsos en los que bajaba el flujo, consideraron se debía a las altas temperaturas. "Y otra de las empanadas o de los estilos de empanadas más vendidas son las saladas de pasta de hojaldre, es el caso como en este puesto que te ofrece de champiñón, atún y rajas. ¿En cuanto están las empanadas de hojaldre?, ¿cuál es la que se le ha vendido más ahorita? pues todas, ahorita se está vendiendo en realidad las dulces, pero de las saladas pues la de atún, mole con pollo y la de champiñones".
Las historias sobre el origen de que se venda este postre popularmente en Semana Santa, son varias, algunas de las más populares es que el relleno del pan representa lo dulce de la vida. "El origen de la llegada de este postre dicen algunos que fue desde Europa en la época de la Nueva España, lo que sí es cierto es que las primeras congregaciones religiosas llamadas órdenes mendicantes entre ellos los Franciscanos trajeron este postre simbolizando la empanada como el recuerdo de la tumba de Jesús que se abre al tercer día después de que murió y lo que viene de relleno en la empanada supuestamente es la resurrección a la vida que trae consigo este postre"
"Están muy ricas las de leche y las de atún también, de zarzamora, de chocolate, ¿cuántas compraste hoy? Pues yo nomás una y para mi familia también ¿vas a venir otro día para comprar más? así es viejón, lléguenle para que las pruebe también", expresó Giovanni.
Este domingo se recordó la entrada de Jesús en Jerusalén, luego de pasar 40 días en el desierto donde se preparó para su pasión, muerte y resurrección. Por ello se conmemoró la celebración del "Domingo de Ramos", en el primer cuadro de la ciudad se vendieron palmas con las que los fieles participaron en el inicio oficial de la Semana Santa 2024.
Así que ya lo sabe, sea parte de esta deliciosa tradición, visite el Centro Histórico de Guadalajara y viva esta semana con mucha fe y devoción.