Inició la venta de pitayas y guamuchiles en las 9 esquinas y Plaza Mexicaltzingo, este último punto, habilitado durante la pandemia para evitar aglomeraciones.
"Empieza la pitaya, conforme va saliendo la pitaya van llegando más puestos. Son los mismos permisos del año pasado. Están a 30 pesos las grandes, porque empiezan, es porque empiezan, pero una semana, semana y media y bajan de precio", detalló Miroslava, una de las vendedoras
Lorena, quien tmb es vendedora confiemo que por ahora hay poca gente "Por lo regular es así, cuando empieza a haber poca mercancía, poca fruta hay también poca gente y cuando ya hay bastante, ya también hay bastante gente, en el mes de mayo y junio"
Además de los frutos, también algunos vendedores aprovechan la pitaya para hacer pan, ponche e incluso nieve. Las primeras ventas atraen a quienes estaban esperando la temporada para probar este fresco fruto e incluso prepararlo en casa como agua fresca. "El agua, la pitaya, la machuco y ya así ya la revuelvo con el agua y ya si gustas dulce, a mi me gusta sin azúcar" compartió Julia Quiroga.
El precio es lo que espanta a algunos que se van con las manos vacías y otros que compran apenas una para el antojo. Para Verónica Rodríguez este fruto está "Deliciosa, muy cara, pero deliciosa, esa pequeña estuvo en 15 y la grande que yo quería en 40:.
Por su parte, Heriberto Presas detalló: "Me gusta venir a las pitayas, nomás que ahora está el precio todavía elevadito, pensé que ya estaba bajando, pero todavía está elevado" 18"
También hay quienes acuden a comprar y disfrutar en el lugar, como el caso de Juan Briones "A ver las guámaras y las pitayas, agarrar de las rimeras, a ver cómo están, sí están buenas".
El municipio autorizó 80 puestos fijos y 40 itinerantes en otros puntos de la ciudad hasta la última semana de junio.