El ayuntamiento de Guadalajara inició las mesas de diálogo para lograr una regulación de los patines eléctricos, bicicletas eléctricas y scooters.
Con la participación de académicos, activistas, funcionarios y usuarios, hubo coincidencias, por ejemplo, que el límite de velocidad sea de 25 kilómetros por hora en ciclovías, no transitar en zonas peatonales e iniciar campañas de concientización antes de pensar en sancionar a los usuarios de estos vehículos.
Los activistas reconocieron la importancia de establecer zonas seguras para los usuarios de este tipo de unidades. "Porque, a ver, el tema del scooter es algo que ya se veía venir, que es un sistema de movilidad que está siendo muy bueno para otras personas, entonces cuando fue el sistema de cuando venían las empresas de préstamo como que era un primer, como un acercamiento ya ahorita pues ya vemos que es un sistema que se está posicionando muy fuerte en la ciudad y que es una opción para mucha gente", expresó Yeriel Salcedo, del Observatorio Ciudadano de Movilidad.
Aunque se buscó que en la reunión estuvieran presentes representantes del Congreso del Estado, para que la regulación escale a la Ley de Movilidad, no hubo representación del Legislativo.
Se informó que se programarán reuniones adicionales, aunque se mantiene en pie que una propuesta de regulación pueda surgir en esta misma administración.