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25 de Diciembre del 2024
Movilidad

Inician trabajos para regular operaciones de scooters y patines eléctricos

Inician trabajos para regular operaciones de scooters y patines eléctricos
Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
02-08-2024

Patines eléctricos, bicicletas eléctricas y scooters incrementaron su presencia en las calles de la ciudad, pero su operación, entran en un vacío legal. Si bien son vehículos motorizados que alcanzan velocidades por arriba de los 30 kilómetros por hora, principalmente por contar con motores eléctricos, no los contemplan como automotores, pero tampoco entrarían en la categoría de unidades de movilidad activa.

Es por ello que surgen las primeras propuestas para una legislación a este tipo de unidades y el próximo viernes se realizará una mesa de trabajo en el ayuntamiento de Guadalajara para establecer lineamientos que se apliquen en el Reglamento Municipal de Movilidad, pero también llevarlos al pleno del Congreso del Estado para que eventualmente se incorporen a la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco.

La premisa de la reglamentación es que mientras sean unidades de motor de baja potencia, no habría mayor conflicto, pero sí si superan velocidades de 25 kilómetros por hora deben ser considerados como vehículos motorizados bajo una nueva normatividad. e incluso registro estatal.

"Hay una previsión para la movilidad activa que contempla vehículos con motor eléctrico, como es el caso de los patines eléctricos, pero siempre y cuando no rebasen los 25 kilómetros por hora. Por encima de este límite se consideran ya vehículos motorizados y tendrían que estar registrados, como es el caso de las motocicletas. Además, no solamente están los patines eléctricos, vemos que hay bicicletas con motor eléctrico, que incluso hay motocicletas que no usan motor de combustión interna, sino motores eléctricos, y que exceden, por mucho de esta velocidad, llegan a alcanzar 50, 60, hasta 70 kilómetros por hora", expresó el regidor tapatío Luis Cisneros

En otros países del mundo el uso de este tipo de unidades se encuentra regulado por ley, donde incluso se establece que deben ser los usuarios mayores a 14 años de edad e incluso en algunas naciones se debe pedir licencia para operarlos. En lo general, no se permite el tránsito a más de 25 kilómetros por hora o el manejo en zonas peatonales o ciclistas. También se exige el uso de dispositivos de seguridad,.Algunos de los países con regulación de estas unidades son Singapur, España, Francia, Israel, Alemania y Chile:

Las mesas que se llevarán a cabo en el ayuntamiento para la regulación de patines y bicicletas eléctricos y scooters, no busca prohibir este tipo de equipamientos, sino garantizar que su operación sea segura para usuarios y terceros, afirma el promotor Luis Cisneros.

Entre los temas que se analizarán serían los límites de velocidad en ciclovías, el uso de aditamentos de seguridad, tanto en la persona como en su vehículo; adquisición de pólizas de seguros; mecanismos de registro e identificación de bicicletas eléctricas y scooters, por tratarse de vehículos de motor; la creación de un manual como el que existe para ciclistas.

"Entonces, quizá también ver aditamentos como el casco, como rodilleras, como reflejantes en el propio vehículo para poder generar condiciones de seguridad para los ciudadanos. Es un tema muy amplio. El primer paso es, antes de que termine la administración, presentar esta iniciativa donde armonicemos a la ley estatal los alcances del municipio para regular este tema", expresó Cisneros.

Además de establecer una legislación local, se pretende la elaboración de una Norma Técnica a nivel federal que establezca las características mínimas y de seguridad de este tipo de vehículos: frenos, luces, reflectores, alertas acústicas de advertencia, tipo de ruedas. Solo existe la NOM-253-SE-2021 sobre Requisitos de Seguridad Mecánica de Juguetes, por lo que se consideran como juguetes los patines del diablo o scooters y no como unidades motorizadas.




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