La inseguridad, luego de las balaceras registradas en las últimas semanas en la ciudad, fue el tema más cuestionado por los diputados de oposición durante el cuarto informe del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Previo a la presentación, los líderes de cada una de las fracciones parlamentarias, emitieron un posicionamiento.
La primera en tomar la palabra fue Susana de la Rosa, diputada del partido Futuro, quien sostuvo que lejos de asumir su responsabilidad y generar una estrategia, el Gobierno ha minimizado estos hechos. "Es verdaderamente preocupante que la respuesta del Gobierno del Estado frente a los hechos de violencia de primer impacto sea tratar de minimizarlos en lugar de asumirlos y de plantear cambios de fondo en la manera de abordarlos y de prevenirlos".
Mara Robles, diputada de Hagamos aseguró que pese a que se ha incrementado el presupuesto en este rubro, no hay resultados, muestra de ello es que Jalisco ocupa el primer lugar en personas desaparecidas y hallazgo de fosas clandestinas. "Estamos aterrados porque la violencia crece y llega a niveles que antes eran impensables, como asesinar a un ex gobernador, padecer balaceras en zonas comerciales y restaurantes y que Jalisco encabece los primeros lugares del país en desaparecidos y fosas clandestinas".
Por su parte, Verónica Flores, diputada del PRI, propuso la creación de una Mesa Interinstitucional, ya que las balaceras que se han registrado en las últimas semanas en espacios públicos, se han convertido en una situación alarmante. "Ya basta de echarle la culpa al pasado, reitero mi propuesta, hagamos una mesa interinstitucional con los tres niveles de gobierno para resolver los temas que le duelen a Jalisco".
Otros de los temas cuestionados por los representantes de las fracciones, fueron el de la falta de transporte público en el oriente de la ciudad, la contratación de deuda pública, el recorte al presupuesto de la Universidad de Guadalajara y la reactivación económica tras la pandemia.