La ola de violencia registrada en el estado ha provocado un incremento en la carga de trabajo del personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en diferentes lapsos del presente año, que de acuerdo datos de la página oficial del propio instituto, del 1 de enero hasta el 27 de mayo, se han realizado 2 mil 294 autopsias por distintas causas.
Del total, en todo el estado 835 están relacionadas con muertes: 567 por arma de fuego, 63 por arma blanca, 123 por estrangulamiento, 80 por golpes, 2 por quemaduras. Estas cifras hay que sumar las autopsias relacionadas con otras causas.
El trabajo acumulado en Ciencias Forenses es una de las causas por la que los familiares de personas que han perdido la vida de forma violenta tienen que esperar para que les entreguen el cuerpo de su ser querido.
Ejemplo de ello, es el caso de la señora Martha González, madre de Karina, estudiante de derecho, asesinada en la puerta de su casa, la noche del sábado 3 de marzo. El cadáver llegó a Ciencias Forenses ya entrada la madrugada del domingo 4 de marzo.
"lo tardado es la fila que tienen que hacer. Hasta para que te hagan la autopsia tienes que hacer cola... Porque ahí me lo hicieron saber ahí en el SEMEFO me hicieron saber que había alrededor de 36 cuerpos Karina era la número 23, y solamente había dos médicos." indicó Martha González, Mamá de estudiante asesinada.
Además de esperar a que el personal de Ciencias Forenses realizara la autopsia, la mamá de Karina tuvo que ir a la Fiscalía General del Estado y regresar a Ciencias Forenses, realizar una serie de trámites y entrevistas con el agente del Ministerio Público para solicitar el cuerpo de su hija.
"Que fuera a la 14 para hacer la petición de que me entregaron el cuerpo de mi hija y transportarme al SEMEFO Para eso hay entrevistas preguntas miles"... estuve ahí Prácticamente todo el día estuve desde las 8 de la mañana Después fui al SEMEFO regreso de hoy a la 14 otro día lo mismo a la 14 nuevamente perdí la noción del tiempo pero fueron muchos días que pase hoy ahí en la 14 de un lado para otro." detalló Martha González, Mamá de estudiante asesinada.
Después de casi 72 horas de permanecer en el Servicio Médico Forenses, es decir, el cuerpo de Karina fue entregado a sus padres ya noche del miércoles.
"En realidad fueron como 3 días casi para entregar el cuerpo este fin de semana fue nefasto tenían muchísimos cuerpos muchos cuerpos." comentó Martha González, Mamá de estudiante asesinada.