Buscar
08 de Noviembre del 2024

Ecología

Inundaciones en Plaza del Sol, el calvario de cada año

El agua reconoce su cauce y en el caso de avenida López Mateos no es la excepción, lo que en el siglo XIX y todavía el XX era el arroyo Chicalote, que bajaba desde el cerro del Colli en La Primavera hasta lo que hoy es Plaza del Sol, ahora no es más que pavimento, casas y comercios que debido a su cauce hídrico se convirtió en una zona de riesgo de inundación en Zapopan.

La ausencia de infraestructura hidráulica, que es añeja y deficiente, la desaparición de vasos reguladores, pero sobre todo la urbanización en partes altas de la metrópoli, son sólo algunos de los factores que provocan las inundaciones.

Habla al respecto el académico Luís Valdivia Ornelas, investigador del Departamento de Geografía del CUCSH "Todo se urbanizó densamente, eso modificó drásticamente las condiciones de infiltración, se incrementó la escorrentía debido a que pues el concreto lo que ocasionó es que dejara de filtrarse una buena porción del agua y entonces todo reconoce hacia la zona baja de Plaza del Sol".

Aunque estudios realizados por especialistas de la Universidad de Guadalajara documentan 570 puntos de inundación en el Área Metropolitana de Guadalajara, el Instituto Metropolitano de Planeación solo reconoce 371 en su Mapa Único de Inundaciones 2024. Destaca que, mientras investigadores de la UdeG identifican 180 puntos de alta peligrosidad por inundaciones en la ciudad, el Imeplan refiere solo 140 focos de prioridad alta

Otra discrepancia es que el Instituto sumó para este año 15 puntos nuevos, las revisiones elaboradas por el Departamento de Geografía y Ordenamiento de la UdeG refieren 31 puntos que se inundan más. 

"Las inundaciones no van a desaparecer, la estrategia tendría que ser la mitigación, es decir, disminuir la frecuencia de la inundación, disminuir la altura de la inundación, disminuir la velocidad de la inundación porque desafortunadamente la ciudad alteró las condiciones del ciclo del agua y muchos cauces desaparecieron por ejemplo el cauce que pasa por Plaza del Sol que es el Chicalote desapareció".

El señor Jaime recuerda la inundación en la zona hace dos años.  "vine con mi señora y sí, muchos carros inundados, hasta uno"

Si bien la estrategia de los colectores se aplica para mitigar inundaciones, Luis Valdivia considera que ha sido una técnica que ya demostró no ser la solución. Manifiesta que se deben tomar muchos más aspectos, para arreglar el problema a corto, mediano y largo plazo, como controlar el crecimiento urbano con una visión mucho más integral que la actual."

Desafortunadamente el problema nos rebasó, el problema de Plaza del Sol por lo menos tiene unos treinta años y el los últimos veinte años se ha acentuado en el sentido de mayor frecuencia de la inundación y mayor cantidad de agua que se desplaza por esa zona".




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias