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14 de Noviembre del 2024

Política

Investigación Especial

El proceso electoral 23-24 no iniciaba, y desde el anonimato y la oscuridad los actores políticos preparaban sus flechas envenenadas. Despachos de comunicación, productores y estrategas, intentando moldear y manipular la opinión del elector en la elección más grande de la historia, con más de 20 mil cargos públicos en disputa, incluyendo la presidencia de México.


OPERACIÓN DE INFLUENCIA AL DESCUBIERTO

La UIMN (Unidad de Investigación Meganoticias) revela dos empresas involucradas en la creación y difusión de contenidos, desde un entramado compuesto por 59 cuentas de Facebook. Organizadas en 6 clústeres que comparten correos electrónicos y/o números de contacto; utilizan dominios web creados el mismo día y con registros DNS idénticos. Y, lo más revelador, coinciden en las fechas de los contenidos por los que pautaron publicidad. Contenidos que acumularon 177 millones de visualizaciones y reproducciones, solo en las páginas que fue posible vincular con evidencias en esta investigación. Apenas la punta del iceberg.


Con algunas de esas pistas que van quedando grabadas, integramos la telaraña que va uniendo la página de Facebook con un clúster. Cuando se pauta un contenido en Facebook, está tiene la obligación de registrar quién los financió en la Biblioteca de Anuncios de Meta. Pero ninguna de las páginas que conforman esta operación de influencia revela claramente quien está detrás. Se limitaron a poner números telefónicos y correos electrónicos.Incluso, utilizaron correos encriptados con altos niveles de cifrado, que brindan un fuerte refugio ante el rastreo digital.


Sin embargo, a través del uso de herramientas de inteligencia de fuentes abiertas identificamos datos suficientes para comprobar sus conexiones, como la fecha de creación que coincide con el día exacto en que se registraron en la plataforma, indicando que fueron creados especialmente para esta operación. Con estas pistas integramos la telaraña de páginas que difundió más de 264 anuncios en periodos específicos del proceso electoral.


Intentaron engañar a los usuarios de ser medios de comunicación, con nombres como Noticias México, Flash Informativo o Enfoque Actual. Y otras páginas que no revelaban directamente su contenido como "Ody el Perro", "Antojitos" o "El chicle pegajoso". Esta práctica es común en temporada de elecciones. Agencias digitales o consultoras de comunicación estratégica se encargan de crear y distribuir contenidos para dañar la imagen de actores políticos y halagar a sus clientes. A menudo, estas operaciones alcanzan altos niveles de violencia, dice Luis Alberto Martínez, especialista en periodismo digital y opinión pública.


"A lo que llaman ellos, huella digital sombra digital sombra contraste erosión, hay infinidad de términos. Con los que ellos prestan este servicio de dañar la imagen del adversario a través de desinformación, campañas de desprestigio a través de campañas incluso violentas." El entramado de páginas pagó a la red social 18 millones y medio de pesos para difundir su contenido y aprovecharse del algoritmo para llevarlo a sus electores objetivo.


EL ERROR QUE LOS REVELÓ

Identificamos tres huellas digitales que revelan posibles conexiones entre la agencia de estrategia digital Dinamic Company y la pauta publicitaria en Facebook . Las primeras pistas son un número telefónico y el usuario de un correo que fueron utilizados tanto para pautar los anuncios en Facebook y, también, fueron registrados en el padrón de proveedores del Ayuntamiento de Huixquilucan, como contacto de la empresa Estrategia e Investigación Digital Dinamic Co.


Según su acta constitutiva, Augusto del Río Lima, militante del PAN, registró la empresa en 2021 como sociedad por acciones simplificada, permitiéndole constituirla como único propietario. Diversos indicios públicos sugieren que los contactos pertenecen a Mariana Torres Ávila, quien en 2022 constituyó la empresa Data Lab Dinamic Co junto a Augusto del Río Lima. Los contactos vinculables fueron registrados en al menos tres páginas distintas. Pero, de repente, dejaron de utilizarlos. Cuando su colega y Director de Marca de Dinamic Company, Eduardo Luis Mendez Peña, fue acusado por el legislador Jorge Gaviño de registrar el dominio web labatallaquenosune.mx


Dominio que también fue registrado como contacto en la Biblioteca de Meta para esta operación de influencia. Méndez Peña, fungió como Jefe de Unidad Audiovisual de la Alcaldía Benito Juárez en el periodo que Santiago Taboada estuvo al mando. Y al ser consultado sobre su participación en el registro que se le acusó, negó haber sido él y que incluso no podía hablar más del tema.


Al realizar una consulta en el registro público que contiene información sobre quién ha registrado dominios web se identificó que el nombre que aparece es Eduardo Luis Méndez, sin el "Peña" que vincularía al exfuncionario directamente. Sin embargo, una semana después de la acusación pública de Gaviño, el registro del sitio cambió.


Al realizar un análisis de este dominio se identificó que compartía la misma infraestructura técnica con el sitio web oficial de Dinamic Company. Es decir, ambos estuvieron alojados en las mismas tres IP?s y compartieron registros DNS, lo que indica posibles conexiones técnicas entre ambos sitios.


DEL RECLUTAMIENTO


Meganoticias identificó a uno de los actores que participó en algunos de los comerciales. Quien aceptó hablar con la condición de que no se revelara su identidad porque firmó un contrato de confidencialidad. "Te lo ponían desde el principio, son sketches en contra del gobierno actual. Ah, perfecto, vamos a hacerlo." Desde una colonia al sur de la Ciudad de México, esta persona siempre está atenta a las posibilidades de trabajo. 


Es así que, un día cualquiera, encontró un anuncio en un grupo de WhatsApp. Una campaña explícitamente política en la que el reclutador era: Eterno Casting. "Cuando Eterno solicitó todos lo talentos que se solicitaron, obviamente ponían Eterno Casting, campaña para redes, presupuesto depende del personaje, pago al corte. Y postulate. Como todas las agencias".


De acuerdo al Registro Público del Comercio la empresa Eterno Casting & Films es una sociedad anónima constituida en noviembre del 2022 por Iván Guerra Rojas y Omar Francisco Castillo Molina.  En total, se produjeron más de 70 videos que fueron pautados en páginas de Facebook y que se encuentran almacenados en la cuenta de TikTok ?morena nos está matando? mientras que la cuenta en X ?morena_nos_mata? hizo eco. 


Además un usuario creó una liga en Google Drive a las que subió algunas de estas producciones con títulos de ?Morena mata?. Alimentar las voraces redes sociales con contenido político durante los periodos de campaña es sencillo, pese a las restricciones. Las empresas que ofrecen este servicio garantizan lo fundamental: no serán rastreados. Ni por el pago a la red social ni como autores de los contenidos.


A medida que estás operaciones de influencia aumentan, se vuelve crucial ser conscientes de dónde consumimos información.  Y, sobre todo, cómo se utilizan estas tácticas, para evitar caer en sus garras envenenadas con intereses políticos.





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