Tras dar a conocer la actualización del estudio actuarial sobre el Instituto de Pensiones del Estado, donde se muestra que el déficit del organismo es de 260 mil millones de pesos, el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, informó que se requiere iniciar con rescate inmediato o pensiones podría colapsar en 2025.
Acompañado por Iván Argüelles titular de Pensiones del Estado y Por Juan Partida Secretario de la Hacienda Pública, Alfaro Ramírez informó que se aplicarán medidas para buscar corregir la operación y sobre todo poder garantizar las pensiones a trabajadores jubilados y a quienes están a punto de sumarse a este proceso.
Autoridades estatales atribuyeron la situación del Instituto a diversos factores:
Corrupción
Malas inversiones
Inoperancia Operativa
De acuerdo al análisis realizado las proyecciones en cuanto a déficit se ubican de la siguiente manera:
-220 MDP en 2014
-1565 MDP en 2018
- 5580 MDP en 2025
Además durante este año se pagarán un total de 7 mil millones de pesos para trabajadores pensionados, pese a que las aportaciones han bajado y pocos empleados recurren al crédito por las condiciones no tan favorables que ofrece Ipejal en materia financiera.
Otro de los motivos por los cuales se tiene una crisis en IPEJAL de acuerdo a las autoridades son las malas inversiones:
TMM (Transportación Marítima Mexicana): Se invirtieron mil 600 millones, sólo se habían recuperado 500 durante la pasada administración, el actual gobierno recuperó que la inversión subiera a mil 200 millones.
ABENGOA:Más de 600 Millones de pesos perdidos
Villas Panamericanas: 340 Millones de pesos invertidos por el IPEJAL
Inversiones donde han recibido recursos:
Chalacatepec: Recibirá 35 MDD
De esta manera el Gobierno estatal detalló que buscará el rescate de IPEJAL a través de una estructura y planeación financiera, además de generar mayor control sobre las inversiones, rehabilitación de centros de servicios y mejorar las condiciones para que trabajadores vean como viable las solicitudes de créditos hipotecarios.