Con el fin de evitar la estigmatización, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) seguirá la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y comenzará comenzará a utilizar el término mpox (sinónimo en inglés de monkeypox), en lugar de viruela símica o viruela del mono, para nombrar a esta enfermedad.
Tanto el Gobierno del estado, como la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y otras dependencias involucradas con el tema, adoptará la medida y de forma progresiva, en un lapso de un año según lo dictó la OMS, el término viruela del mono será eliminado en su totalidad de cualquier informe médico, productos de comunicación y campañas informativas.
Cabe señalar que en el último corte, al 28 de noviembre, se reportaron en Jalisco cuatro nuevos contagios de viruela mpox, sumando a la fecha 372 pacientes con la enfermedad. Hasta el momento, el 98.9 por ciento de los pacientes confirmados han sido hombres, con edad promedio de 33 años. A la fecha, solo siete personas se encuentran en estatus activo, es decir que pueden transmitir la enfermedad.
A decir de la dependencia, los nuevos casos confirmados presentan una tendencia a la baja, con 50 por ciento menos que la semana previa. La SSJ da seguimiento al estado de salud de 25 personas. Del total de los casos que se han registrado, 294 pertenecen a municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), 58 a municipios del interior del estado, tres de otros estados del país y 17 de otro país.
Los nuevos casos confirmados presentan una tendencia a la baja, del 50 por ciento, respecto a la semana previa. A la fecha la SSJ da seguimiento a 25 personas.