Jalisco cerró la temporada de estiaje con una reducción de 43.83 por ciento de hectáreas afectadas en comparación con 2023 y 27.28 por ciento menos de incendios forestales.
De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Semadet. Durante el periodo crítico de estiaje de 2024, al corte del 8 de julio se registraron 961 incendios forestales que afectaron preliminarmente 101 mil 568 hectáreas. La autoridad explicó que la entidad enfrentó un año complejo debido a la presencia del fenómeno meteorológico La Niña por tercer año consecutivo, lo que resultó en altas temperaturas, fuertes vientos y poca humedad. Estas condiciones prolongaron la sequía hasta 2024, afectando a 38 municipios con sequía extrema; 48 con sequía severa y 36 con sequía moderada, cubriendo el 80 por ciento del estado de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ante este panorama, a través del Programa de Manejo del Fuego de la Semadet se destinó un presupuesto de 140 millones 216 mil 768 pesos y se adquirieron 10 camionetas especializadas para combatir incendios forestales. La fuerza operativa incluyó a mil 858 bomberos y bomberas forestales con distribución en 191 brigadas de diversas corporaciones, además de seis brigadas adicionales contratadas para la temporada crítica.
Los municipios más afectados fueron Cuautitlán de García Barragán, Tomatlán, Mezquitic, Villa Purificación y Talpa de Allende, mientras que Zapopan, Mezquitic, Tapalpa, Cuautitlán de García Barragán y Mazamitla presentaron el mayor número de incendios.