A nivel nacional Jalisco es el tercer estado con más denuncias de medicamentos faltantes.
De acuerdo con las denuncias recibidas por el colectivo Cero Desabasto, algunas medicinas con más quejas son de pacientes renales, neurológicos, diabetes, trasplantados y pacientes adultos con cáncer, detalló Andrés Castañeda, coordinador del colectivo.
En Jalisco, la institución de salud con más reportes es el Instituto Mexicano del Seguro Social, seguido por la Secretaría de Salud y el ISSSTE, sin embargo, no existe un sistema nominal para conocer cuántas recetas quedaron sin surtir. "En 2022 y lo que va de 2023, igual ocupa el tercer lugar a nivel estatal y vemos que las enfermedades relacionadas con la salud mental, las neurológicas, las de pacientes post-trasplantados, pacientes que viven con diabetes y cáncer, son las patologías más reportadas".
Por su parte, David Pérez, del corporativo de fundaciones, confirmó que en Jalisco el abasto para pacientes infantiles con cáncer está cubierto, pero los adultos no corren la misma suerte; "hay patologías que son muy vendibles hasta políticamente y hay otras patologías que no son tan políticamente rentables. Entonces el llamado es que el cáncer es cáncer"
Esto también ha generado el aumento en los consumos de medicamentos piratas, que incluso han detectado en el servicio social de salud; "para 2022, hubo 218 reportes de medicamentos robados y falsificados, estos es relevante porque si lo comparamos con 2017, donde hubo 26, es un aumento muy importante. Además, las alertas sanitarias que ha emitido la COFEPRIS, fueron 46 en 2022, más del doble de las que hubo en 2021, de medicamentos robados o falsificados", detalló Andrés Castañeda
Este viernes fue firmado el convenio de colaboración para transparentar este desabasto. A nivel nacional, son más de 114 colectivos unidos y con esto buscan, acercar el diálogo a las autoridades para mejorar el abasto.