De acuerdo con CBRE Group, una compañía con sede en Dallas, la ciudad de Guadalajara registró la mayor demanda por nearshoring durante el primer trimestre del año con más de 77 mil metros cuadrados comercializados y se encuentra entre las preferencias de posibles inversionistas por encima de la región noreste con ciudades como Monterrey y Saltillo, informo el Gobierno Estatal.
En el sector de electrónicos y electrodomésticos se concentró la demanda por nearshoring en el país y Guadalajara fue el receptor del 100 por ciento de la participación en estos sectores. Durante 2022, la entidad se posicionó como el principal motor de la demanda por nearshoring representando el 55 por ciento del total nacional, por encima de sectores como la fabricación de autopartes.
Para finalizar el 2022, la demanda por nearshoring ascendió a 1.54 millones de metros cuadrados, un incremento de más del 100 por ciento con respecto a 2021; mientras que, de enero a marzo de 2023, se registró una demanda total de 164 mil metros cuadrados, actividad que fue impulsada principalmente por el sector de electrónicos y electrodomésticos y que se posiciona como principal motor de la demanda por nearshoring con el 55 por ciento del total nacional.
Para el primer trimestre del presente año, las inversiones provenientes de China representaron el 65 por ciento de la demanda total por nearshoring en el país.