La Secretaría de Salud Jalisco conformó cuatro brigadas de personal que, desde octubre pasado, realizan acciones de orientación, entrega y colocación de información sobre la viruela símica tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) como en Puerto Vallarta. A la fecha han intervenido 113 puntos estratégicos.
Dichas brigadas se desplegaron en eventos masivos, el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, sitios de encuentro y espacios turísticos donde se registra concentración de personas y con mensajes específicos para que esta información llegue a la comunidad LGBTIQ en las dos urbes con mayor concentración de casos confirmados.
Se trata de carteles y folletos informativos con las medidas preventivas, síntomas de la enfermedad, datos de contacto en caso de necesitar atención médica y respuestas a las dudas más frecuentes sobre esta infección viral. De igual forma se entregaron de manera gratuita tanto preservativos como lubricantes.
La dependencia informó que ha solicitado al Gobierno Federal la vacuna contra la viruela para proteger a los grupos blanco en la entidad, sin éxito hasta la fecha. Autoridades enviaron a la Dirección General de Epidemiología material biológico de un hombre que falleció en la ciudad de Puerto Vallarta la semana pasada.