El manejo de la pandemia en México causó daños devastadores e inocultables, reflejados en un exceso de mortalidad de 808 mil 619, casi 4 de cada 10 muertes sucedieron por fallas en la gestión gubernamental, alrededor de 300 mil muertes se pudieron evitar, es lo que determinó el informe final de la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia de Covid-19 en México, elaborado y formada por 17 científicos, investigadores y profesionales.
Dicha comisión en su informe "Aprender para no Repetir" el cual consta de casi 400 páginas, remarcó las "graves fallas" en la gestión de la emergencia sanitaria por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuyo principal encargado fue el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El informe hace una evaluación de cada estado del país, destaca que en Jalisco el porcentaje de mortalidad en exceso fue menor a los de la zona centro del país y también relativamente menor al de estados contiguos como Michoacán y Guanajuato.
Habla el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara. "En Jalisco hubo exactamente veinte mil ciento catorce fallecimientos por Covid que dividido entre ocho millones quinientos mil jaliscienses nos da una letalidad de cero punto cero, cero, dos traducido a cada cien mil habitantes la letalidad por Covid-19 fue doscientos treinta y seis por cien mil habitantes en Jalisco".
En mortalidad en exceso, Jalisco se ubica por debajo de la media nacional con el 37% de decesos. De acuerdo con la Comisión, los indicadores más relevantes de desempeño ante la pandemia de covid, que motivaron su investigación, son 260. decesos por cada 100 mil habitantes.
El estudio destaca la postura del gobierno de Jalisco, indicando que fue más precavida en comparación con las directrices del gobierno federal, donde el número de fallecimientos en todo el país fue casi el doble que el de la entidad. "México como país cuatrocientos por cien mil habitantes casi el doble, finalmente cuando tú analizas estrategias, cuando analizas programas, cuando analizas políticas de prevención, de atención etc, lo tienes que medir en un indicador terminal que es", ¿cuántos murieron?
El informe explica por ejemplo, que Jalisco fue el primer estado en implementar un confinamiento obligatorio, se decretó el cierre de escuelas antes de la medida nacional y volvió obligatorio el uso de cubrebocas. Desde el 20 de marzo de 2020 el gobernador Enrique Alfaro pidió a la población jalisciense que se confinara para reducir la propagación del virus. Asimismo, fue uno de los primeros estados (junto con Baja California y Quintana Roo) en hacer pruebas diagnósticas.
El especialista coincide con el informe al señalar las fallas por parte del gobierno federal. "Yo creo que hubo muchos mensajes encontrados contradictorios, muchos mensajes a los que les faltó contundencia a nivel federal". y esas contradicciones si llegó en un momento en el que generaron en la población una serie de preocupaciones".
De acuerdo con el informe de la Comisión Independiente, la Ciudad de México se convirtió en la zona más mortal durante la segunda ola de la pandemia. De diciembre de 2020 a enero de 2021, la capital reportó 24% de las muertes en exceso, aunque solo contaba con el 7.3% de la población.
Entre otras directrices a destacar, es que en la entidad se creó la estrategia Radar Jalisco, que consistió en la realización de exámenes de laboratorio para diagnóstico de Covid a todos los pacientes con sintomatologías.
"Sino también a los asintomáticos que habían sido contactos de personas con diagnóstico, eso generó la posibilidad de que tuviéramos un diagnóstico más certero del problema".
En su informe final, la Comisión Independiente realizó recomendaciones para las autoridades mexicanas:
"Lo considero un buen estudio yo creo que tiene variables bien analizadas, metodológicamente bien estudiadas", agregó el especialista.