Jalisco superó su récord en casos de dengue. El secretario de salud, Fernando Petersen Aranguren, informó que al día de hoy se tienen contabilizados mil 900 casos nuevos de dengue en Jalisco para un acumulado de 13,145 pacientes en lo que va del año, cifra que supera los 11,787 casos que se contabilizaron en todo el año de 2019.
El funcionario estatal detalló que al corte de la semana epidemiológica número 43 sólo se tiene registrado cinco decesos por esta enfermedad.
"Entendiendo que es una semana en la que todavía tenemos un alto número de casos de dengue. Estamos viendo estos casos, algunos de ellos tienen ya algunas semanas de que se enfermaron. Sin embargo, tenemos que no bajar la guardia. Como habíamos comentado, agosto, septiembre, octubre son semanas complicadas".
Datos del Sistema Federal de Vigilancia Epidemiológica muestran que hay 55 mil pacientes que se encuentran en estudio para determinar infección por el virus. El dengue grave o con signos de alarma tiene una prevalencia de 46 por ciento del total de pacientes.
Algunas de las colonias con mayor incidencia son: Constitución en Zapopan; San Martín de las Flores, en Tlaquepaque; Pueblito del Sol en Tonalá y Blanco y Cuéllar en Guadalajara.
"Es importante decir que el tiempo es fundamental para pasar de un no grave a un grave, a un no peor, ¿no? Es importante que la gente, en cuanto tenga síntomas, tenga fiebre, tenga dolores musculares, no se espere tres, cuatro días, porque eso puede pasar a que pasen de no graves a graves. No hay eso. Eso es uno de los temas importantes".
Los municipios con mayor número de casos son Guadalajara, con 3 mil 277; Tlaquepaque con 1733, y Zapopan con mil 686.
MUNICIPIOS CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DE DENGUE
Guadalajara 3,277
Tlaquepaque 1,733
Zapopan 1,686
Este jueves la Secretaría de Salud Jalisco arrancó con la limpieza de criaderos y fumigación en los panteones de la zona metropolitana de Guadalajara.
El titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren, señaló que no se permitirá la colocación de floreros con agua, en las tumbas para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.