Jalisco se mantiene como uno de los motores de la creación de empleos formales en México; de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante Noviembre se crearon 13,504 fuentes de trabajo, esta cifra se ubica por encima del promedio de generación para un mes de noviembre, la cual es de 12,134 empleos.
La entidad acumula un padrón de 2 millones 26 mil 935 empleos formales, Jalisco se posiciona en el segundo lugar de generación de empleos a nivel nacional en el mes de noviembre sólo por debajo de la Ciudad de México.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en promedio de 2010 a 2022 durante los meses de diciembre se pierden 19,691 empleos formales, de los cuales el 61% son empleos permanentes y el 39% eventuales; esta disminución es común tanto a nivel estatal como nacional.
Lo anterior es resultado de la falta de liquidez para pago de nómina por parte de las empresas y de la incertidumbre de la situación económica respecto al comienzo del siguiente año.
Por elli el Programa anticíclico para contención de pérdidas de empleo en Jalisco apoyará a aquellas empresas que comprueben la generación de nuevos empleos formales registrados ante el IMSS en diciembre de 2023 y enero de 2024 y que dichas fuentes de trabajo permanezcan al menos durante 60 días naturales.
A estas empresas se les entregará un incentivo mensual de 7 mil 500 pesos por cada empleo que se genere con más de 2.2 salarios mínimo, con un monto de apoyo total de 195 mil pesos; si supera más de 2.2 salarios será de 12 mil 500 pesos por empleo generado con un tope máximo de 200 mil pesos, que será otorgado vía reembolso.