El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que Jalisco está listo para superar una complicada sequía toda vez que las presas comenzaron a llenarse tras finalizar la época de estiaje.
A través de un comunicado, explicó que la cantidad de agua que ha caído en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) a través de las recientes lluvias, permitieron que el Lago de Chapala tuviera una recuperación de 11 centímetros en 8 días, lo que representa una ganancia de 105 millones de metros cúbicos.
El mandatario aseguró que las presas El Salto y Calderón han iniciado un ascenso en sus niveles y se encuentran en el 63.20% y 19.38% de su capacidad, y su almacenamiento sigue creciendo.
Recordó que la entidad tiene un panorama positivo en materia de abasto, saneamiento y reúso de agua para los próximos 50 años, debido a las grandes obras hidráulicas que se realizaron en los últimos cinco años y medio con más de 11 mil millones de pesos, que permitieron el acceso ininterrumpido a este servicio sin implementar tandeos y evitando que casi un millón de personas se quedarán sin agua.
En relación al sistema El Zapotillo, destacó que ya inició su cierre hidráulico y al día de hoy se encuentran almacenados más de 3 millones de metros cúbicos, por lo que en el mes de septiembre el embalse estará en condiciones de operar por completo para el aprovechamiento del Río Verde a través de la articulación de las Presas Zapotillo-El Salto-La Red Calderón.
Prueba superada. Ya salimos adelante de la sequía más severa de la historia y al final de este gobierno quedará garantizado abasto de agua para la ciudad por los próximos 50 años, algo por lo que valió la pena resistir y luchar sin descanso: pic.twitter.com/RnETb6cyd5
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 7, 2024