El Estado de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato y Michoacán fueron las entidades que registraron mayor cantidad de robos al transporte de carga en el último bimestre del 2023. De acuerdo con información proporcionada por la empresa de seguridad AssitsCargo
El informe señala que en el último bimestre de 2023 se tuvo un incremento en el robo de mercancías como materiales de construcción, electrodomésticos, refacciones, tecnología y medicamentos. Lo anterior, debido al volumen de este tipo de productos movilizados.
Se estima que para el 2024 haya un incremento en el robo de mercancías en tránsito debido a temas político electorales que históricamente se presentan cada seis años. El informe de AssitsCargo detalla que el tipo de unidad más robada son los tractocamiones con el 43 por ciento, seguido de las unidades tipo torthon con el 19 por ciento de robos, continúan los camiones de menos de 3.5 toneladas entre otros.
Jalisco es la tercera entidad con robos al transporte de carga por debajo de Puebla y el Estado de México. El principal tramo afectado es el Macrolibramiento de Guadalajara con el uso de armas de fuego por parte de las bandas delictivas aún cuando los embarques van custodiados. También señalan que otro punto peligroso en la ciudad es el anillo Periférico Sur y la autopista 80 D en el tramo comprendido entre San Luis Potosí y Tepatitlán de Morelos.
Los principales modus operandi son en tránsito con el 61%, la detención en tránsito 18%, afuera del cliente 9%, falso retén 75%, accidentes provocados 3% y la rapiña 2%. El día que mayor afluencia de robos se registraron fueron los viernes, por otra parte los domingos registraron disminución de robos. Los momentos de mayor exposición de robos fueron por las tardes en el horario de 12:00 a 18:00 horas, el horario nocturno de las 18:00 a las 24:00 horas fue en el que menos robos se generaron.