La tortura no debe ser justificada por los antecentes de la victimas y debe ser castigada, insistió Daniel Francisco Alonso, representante del alto comisionado de Naciones Unidas durante su participación en el foro virtual para la construcción de la Paz, seguridad ciudadana y reforma policiaca, organizada después de los hechos, detenciones y desapariciones forzadas durante las movilizaciones del pasado 4, 5 y 6 de junio.
Estos y otros hechos documentados de abusos de autoridad, provocan un rezago importante de Jalisco en el delito de tortura, lamentó el funcionario de naciones unidas, quien informó que de acuerdo a la encuesta nacional de población privada de la libertad de 2016 "mostró que más de 75 por ciento de las personas privadas de la libertad en México declaró haber sufrido algún tipo de violencia física o psicológica durante su detención, su comparecencia ante el Ministerio Público o en su estancia en prisión, 3 de cada 4 personas declararon esto. Este porcentaje resultó en el caso de Jalisco, algo superior incluso".
Daniel Alonso lamentó que estos hechos queden impunes a nivel nacional y estatal, pero celebró que durante las últimas movilizaciones, se ha mostrado el impulso de las asociaciones y colectivos, que ha servido para hacer eco de estas injusticias.
Por su parte, Luis, integrante del colectivo yo soy 4, 5 y 6 insistió en que los hechos desencadenados por el reclamo social a la muerte de Giovanni López presuntamente a manos de policiás municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, han servido también para que las movilizaciones por estos delitos se mantengan para exigir justicia.
"Seguimos aquí a pesar de los ataques, los cuestionamientos, las dudas y el dolor porque sobrevivimos y ello no debería de ser un privilegio. Decir ?estoy viva? ?estoy vivo? después de una detención arbitraria, una desaparición forzada o una amenaza de muerte tiene una dimensión que no muchos conocen y esperamos que nunca la vivan en carne propia".
Por su parte, el Gobernador Enrique Alfaro, celebró que estas mesas sirvan para escuchar las diferentes voces de especialistas para modificar lo necesario en la capacitación y operación de las policías, así como para aprender del malestar de la población, ante la que aseguró, ya hay avances.
"Quiero decirles que como responsable del Ejecutivo Estatal, asumo que este ejercicio no va a ser nada más para la foto, me voy a tomar muy en serio lo que aquí se va a proponer, lo que aquí se va a platicar, y las propuestas y las iniciativas. Lo estamos haciendo verdaderamente para iniciar un proceso de transformación" Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco
A partir del 29 de agosto se trabajará el funcionamiento de las policías, el 12 de septiembre se trabajará en el modelo de investigación ministerial y el 26 de septiembre cierra con la mesa de arte, cultura y filosofía para todos.