El gobierno de Jalisco advirtió que no aplicarán en la entidad las vacunas Sputnik o Abdalá, ni ninguna que no se encuentre autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen Aranguren, advirtió que sólo Guanajuato y Jalisco son los estados que no están aplicando estos biológicos a pesar que ya los surtió la Secretaría de Salud federal. "Hemos solicitado a la Federación que en caso de que vayan a mandar vacunas, sean vacunas que tengan dos características: la primera es que esté avalada por supuesto por nuestro órgano regulador, que es la Cofepris y, por otro lado, que tengan el aval de las instancias reguladoras, como es la Organización Mundial de la Salud", expresó el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.
El funcionario estatal afirmó que en cuanto lleguen vacunas que sean avaladas por órganos internacionales o locales, Jalisco será el primero en levantar la mano para recibir estos biológicos.
Entre las vacunas que se ha colocado en Jalisco y que están buscando lote para que se usen en Jalisco se encuentran la Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Cansino y Moderna. Señalaron que de momento Jalisco no tiene permiso de la Federación para comprar sus propias vacunas directo de los laboratorios.