A un año del accidente causado por el futbolista Joao N, en el que perdieron la vida los recién casados Alejandro Castro de 33 años y María Peña de 26, el proceso legal en contra del jugador por homicidio culposo y daño a las cosas, se encuentra detenido debido a la pandemia del Covid19.
El abogado defensor, Javier Alberto García señaló que están a la espera de que se dicte una fecha para que se lleve a cabo el juicio oral en contra del jugador, a quien se dictó prosión preventiva con fecha de término para el día 28 de julio.
"Está todo suspendido por el tema Covid19. Se han emitido acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia donde indudablemente se encuentran parados este tipo de procesos que no son urgentes. Estamos nosotros esperando, en primer término y lo más importante, que se señale el juicio oral, y en segundo término, la resolución que tengan a bien dictar los tribunales de amparo a los que se cuide por el tema de la revisión de la medida".
Por su parte, José de Jesús López Lucano, representante legal de la señora Martha Álvarez Ugena, mamá de María Fernanda, adelantó que si no hay una fecha para el juicio oral en contra del futbolista antes del 28 de julio, fecha en la prisión preventiva, volverán solicitar la ampliación de la dicha medida cautelar
"Es la fecha de la ampliación que hicimos en cuanto a la prisión preventiva. Si llegamos a esa fecha y todavía no tenemos la fecha para la audiencia de juicio, pediremos de nuevo que se amplíe la medida cautelar. Actualmente por la pandemia que estamos pasando no tenemos una fecha de juicio para llevar a cabo el desahogo de todas las pruebas que tenemos pendientes".
El litigante recordó que son más de 60 pruebas, entre dictámenes, periciales y testimonios, los que se deberán desahogar el audiencia de juicio oral.
El 28 de junio de 2019, el juez de control Juan José Rodríguez Velarde vinculó a proceso al futbolista Joao Maleck por los delitos de homicidio culposo y daño a las cosas. Además le dictó seis meses de prisión preventiva.
El 13 diciembre del año pasado, el juez de control amplió a cuatro meses más de prisión preventiva las medidas cautelares. Estas se vencieron el 27 de abril, y se volvió amapliar con fecha de término para el 28 de julio.