Si vas a salir de casa, prepara tu cubrebocas y tus ojos, pues la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene mala calidad del aire.
De acuerdo con la Secretaria de Medio Ambiente (SEMADET) hay activas tres pre contingencias atmosféricas en diversos puntos de monitoreo: Las Pintas, Santa Fe y Miravalle. Las zonas abarcan municipios como Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto.
Estos episodios de mala calidad llevan activos más de 72 horas debido a que los índices de contaminación no bajan de los 120 imecas del contaminante PM10. En lo que va del año suman 57 episodios de mala calidad activos, de los cuales 49 han sido pre contingencias y 8 contingencias fase 1.
El 2020 presentó apenas 9 episodios de mala calidad. Además, de los 343 días que lleva el año 194 han estado contaminados.
Se recomienda a la población evitar realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas así como cuidar de la población vulnerable como niños, niñas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.