El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Espinosa Licón, reconoció que no pudo cumplir con el plazo de implementar los juicios en línea a finales del mes de julio, como se había comprometido.
Señaló que en primera instancia se sortearon obstáculos administrativos, para hacer reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de reconocer la firma electrónica y el expediente digital, cambios que se concretaron en julio del 2021.
Otro factor que influyó en el retraso fue los cambios solicitados por los jueces al software qué se utilizará para la justicia digital. "El software requería un ajuste para la materia familiar, uno para la materia civil y uno para la materia mercantil y penal, y entonces pidieron cambios. La empresa nos dice: pues, esos cambios que tú me pides, yo me tardo dos, tres meses. Yo ya tengo el documento, el producto, pero requieren cambios, y en eso requiere entonces que me generes plazo para proceder a los cambios. Al proceder a los cambios me generó retraso, y yo no comencé el tema de capacitación".
Señaló que aunque han capacitado a 1,088 personas del Poder Judicial, reconoció que falta capacitar al personal del municipio de Tlajomulco, a los trabajadores de los nueve juzgados laborales, así como otras 150 personas de reciente ingreso.
Una vez que esté concluido el proceso de capacitación de todo el personal del Poder Judicial establecerán el cronograma para implementar los juicios en línea. Adelantó que la próxima semana comenzarán con la capacitación para juicios en línea para los integrantes de los colegios y barras de abogados.
Estimó que ahora sí al final del año tendrán ya los primeros pasos para arrancar con la justicia digital.