El Tribunal Electoral del Estado Jalisco publicó un video donde el magistrado presidente, Tomás Vargas Suárez, justifica los comentarios que emitió en una sesión en vivo la semana pasada y calificados como sexistas y misóginos por gran parte de la opinión pública.
El magistrado aseguró que fueron comentarios que se descontextualizaron y que en todo momento se refieren a temas de trabajo y no tienen connotación sexual. En la sesión del pasado viernes 19, antes de iniciar, los micrófonos se quedaron abiertos en la transmisión de Youtube y se escucha el diálogo entre el magistrado Vargas Suárez y el secretario de sesión.
"A Cristina le encanta dar cuentas, ¿entonces por qué no las dio? ¿o ya las dio? (Risa) -Las cuentas todavía no las ha dado. -O las piensa dar, quizá las esté dando (Risas) Ahorita. ¿Listos?", fue lo que se escuchó en la transmisión.
Se aludió que "dar las cuentas" y por la manera de expresarlo contaba con un mensaje en doble sentido sobre tener relaciones sexuales. En un video de ocho minutos de duración, el magistrado afirma que sus declaraciones fueron descontextualizadas y que siempre se dirigió con respeto a las mujeres. "No tiene nada que ver con misoginia, con cuestiones morbosas, cuestiones que de alguna manera puedan lastimar la integridad, la dignidad, el decoro, de la licenciada Cristina y todo se realiza en un contexto, en un marco de absoluto respeto", explica Vargas.
En el video aparece también la agraviada Luisa Cristina Tello Gudiño, defendiendo a sus compañeros, afirmando que en efecto, no es de su agrado hablar de las cuentas de expediente en el Tribunal. La funcionaria justifica la actuación del presidente, se disculpa con ellos por lo que están pasando, asegurando que las declaraciones fueron sacadas de contexto por los periodistas.