La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió ocho nuevas recomendaciones. Cuatro tienen que ver con tortura, detenciones arbitrarias y otras violaciones a derechos humanos cometidas por policías.
Una fue dirigida a la Comisaría de Policía Preventiva de El Salto por tortura y la detención ilegal de un adolescente el 22 de junio de 2023. De acuerdo con el documento, los policías detuvieron al menor por presunta portación de arma de fuego y homicidio en grado de tentativa; sin embargo, durante la detención lo golpearon y lo amenazaron con privarlo de la vida. Además, no lo pusieron a disposición del Ministerio Público.
Otra recomendación se dirigió a las autoridades de Zapotlanejo luego de que el 7 de agosto de 2022 policías municipales detuvieran de forma injustificada y torturaran a un joven. Derivado de los golpes, perdió el conocimiento y estuvo recluido "por tiempo excesivo".
Las otras dos recomendaciones se dirigieron a Tonalá por violaciones a derechos cometidas por policías. Una tiene que ver con la detención arbitraria y tortura de una persona que se manifestó el 8 de junio de 2022 para exigir mejores condiciones laborales en el DIF Tonalá. Policías, incluido el comisario, lo amenazaron, golpearon y se lo llevaron detenido por protestar.
La cuarta recomendación tiene que ver con la detención ilegal de una persona inmersa en un conflicto vecinal; se le acusó falsamente de disparar un arma. Las otras cuatro recomendaciones emitidas por la CEDH son relacionadas negligencia médica, omisiones de la Unidad de Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes en un caso de abuso sexual, y por casos de violencia sexual en contra de alumnas de dos escuelas primarias en San Ignacio Cerro Gordo y Guadalajara.