Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Depresión, un trastorno que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a aproximadamente 280 millones de personas en el mundo.
Jalisco se suma a esta conmemoración con la estrategia "Es Tiempo de Querernos", la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a la población a cuidar de su salud mental con factores protectores como: actividad física regular, alimentación balanceada, sueño suficiente, convivencia armónica con la familia y fortalecimiento de la red de amistades y comunitaria. "La depresión es uno de los factores mentales con mayor prevalencia y más impacto en la vida de las personas" indicó Jorge Antonio Blanco Sierra, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME). Este trastorno es 50 por ciento más frecuente en mujeres que entre los hombres.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno común que se estima afecta en el mundo al 5 por ciento de los adultos y puede llevar al suicidio, en Jalisco la depresión afecta a un 4.4 por ciento de la población.
En el estado se cuenta con una red de Centros Integrales de Salud Mental del OPD Servicios de Salud Jalisco, que ofrecen servicios de prevención, cuidado y atención a trastornos mentales para población sin seguridad social; donde se atienden por año cerca de 10 niñas, niños y adolescentes por síntomas relacionados a la depresión; y casi 300 mil personas adultas.
Cabe destacar que se dispone de la Línea de Atención en Crisis de SALME, la cual desde el 19 de abril de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023, ha recibido un total de 91,893 llamadas, y de ellas se generaron 38,749 fichas de datos de contención emocional, siendo la depresión el segundo motivo de llamada más frecuente con 6,915 atenciones, solo rebasado por la ansiedad con 9,937 atenciones.
Si usted requiere ayuda inmediata:
Existen diversos tipos de depresión, los cuales se diferencian por su duración, evolución y nivel de impacto en el desempeño de actividades rutinarias y relaciones interpersonales, desde el punto de vista emocional, conductual, cognitivo y somático.
Los tipos de trastornos más frecuentes de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud:
Para prevenir la depresión, la OMS recomienda programas que apunten a su reducción. Entre las estrategias comunitarias eficaces para lograrlo, se mencionan los programas que promueven un modelo de pensamiento positivo, mantener un estilo de vida saludable y contacto social. Además, según su clasificación y teniendo en cuenta el criterio médico, se podrán llevar a cabo tratamientos combinados entre terapias psicológicas y/o tratamientos con psicofármacos.
Asimismo, debe considerarse la eficacia de los tratamientos psicosociales y la necesidad de apoyos en el acompañamiento durante el tratamiento, para garantizar la integralidad de las personas.