La violencia vicaria se define como los actos u omisiones que tienen por objeto dañar a las mujeres a través de sus hijas o hijos, familiares o personas allegadas.
Esta forma de violencia puede manifestarse en situaciones donde existe o existió una relación de matrimonio o concubinato, o en casos en los que la víctima mantiene o ha mantenido una relación de hecho con la persona agresora. La violencia vicaria es aplicable incluso cuando no hay cohabitación en el mismo domicilio. "Hace seis meses me quitó mi esposo a mis hijos, llegué al Centro de Justicia para la Mujer con golpes, denuncié, tiene dos denuncias, aquí está las lesiones, él al ver que lo denuncié yo todavía le permitía ver a mis hijos, él me pide prestado a mis hijos un fin de semana y se los llevó", expresó María del Carmen Barragan, su esposo le quitó a sus hijos.
La propuesta para penar este tipo de violencia fue presentada desde 2022 y aunque el dictamen de esta iniciativa ya había sido avalado el 31 de agosto de ese mismo año por la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, presidida por la legisladora emecista, Dolores López Jara, a la fecha sigue sin votarse ante el Pleno.
La "Ley Vicaria" contempla reformar los Códigos Penal y Civil del Estado para imponer hasta nueve años de prisión contra la persona que cometa violencia vicaria, la cual ocurre generalmente cuando un padre agrede a un hijo o hija para dañar a la progenitora.
Alejandra es otro caso en donde su expareja continúa agrediéndole, un juez determinó que pagar dos pensiones y no otorgarle la custodia de su hijo, un pequeño de 10 años. "Yo fui demandada por la custodia de mi hijo diciendo que yo me había escapado, me había desaparecido por andar de fiesta cuando yo estaba en el Centro de Justicia poniendo una denuncia por violencia, a partir de ahí empieza una pelea en juzgados por la custodia de mi hijo".
El 29 de noviembre de 2023 la Cámara de Diputados aprobó, con 452 votos a favor, reconocer y tipificar la violencia vicaria lo que implica modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los códigos Civil Federal y Penal Federal.
Según lo aprobado a nivel Federal, los violentadores vicarios podrían ser acreedores de penas de hasta cinco años de prisión, pérdida de la patria potestad y podrían ver restringido el régimen de visitas. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI, 7 de cada 10 mujeres de 15 años o más, han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
Con motivo del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Vicaria, este sábado madres afectadas por esta forma de violencia se congregaron en la Plaza Liberación. La agrupación 'Madre Yo Sí Te Creo' y el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria exigió que en Jalisco se legisle la ley para sancionar este tipo de agresiones. Las colectivas dieron un plazo hasta el 27 de mayo a las y los diputados para que aprueben la Ley-
María del Refugio Reynoso Medina, integrante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaría en Jalisco detalló. "En caso contrario los responsabilizamos por las acciones que tendremos como huelga de hambre y encadenamiento, hacemos responsable al Estado también por las acciones que se puedan cometer contra las madres".
CONDUCTAS ASOCIADAS CON LA VIOLENCIA VICARIA
a) Amenazar con causar daño a las hijas e hijos;
b) Amenazar con ocultar, retener, o sustraer a hijas e hijos fuera de su domicilio o de su lugar habitual de residencia;
c) Utilizar a hijas y/o hijos para obtener información respecto de la madre;
d) Promover, incitar o fomentar actos de violencia física de hijas y/o hijos en contra de la madre;
e) Promover, incitar o fomentar actos de violencia psicológica que descalifiquen la figura materna
f) Ocultar, retener o sustraer a hijas y/o hijos así como a familiares o personas allegadas;
g) Interponer acciones legales con base en hechos falsos o inexistentes, en contra de las mujeres para obtener la guarda y custodia, de los hijos.
En México 31 estados han presentado #LeyVicaria en sus congresos, Durango es la única entidad que no lo ha hecho. De estos 31, 27 la han aprobado, no obstante, las legislaciones de Coahuila y Quintana Roo carecen de perspectiva de género y por tanto no garantizan la protección de los derechos humanos de las mujeres, las infancias y adolescencias.
De acuerdo con el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, en Jalisco hay por lo menos, 600 casos expuestos por este tipo de violencia.
Al ser leyes mixtas, es decir, que conciben a hombres y mujeres por igual como potenciales víctimas de este tipo de violencia, se obvian las consideraciones previstas dentro del artículo 7 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida de Libre de Violencia el cual establece que esta es una de las expresiones de la violencia contra las mujeres en razón de género. Por lo tanto, como un delito autónomo del que sólo pueden ser víctimas las mujeres por su condición de género.
Los estados pendientes por legislar son: Chihuahua, Veracruz, Tabasco y Jalisco.
Durante las próximas semanas estos movimientos de madres presentarán un amparo colectivo, para ello continúan realizando colectas de firmas. Estas mamás no festejaron el pasado 10 de mayo su día.