Desde hace décadas la iglesia de La Luz del Mundo, se ha visto envuelta en diversos mitos del vox populi relacionados con acciones sexuales ejercidas por parte de sus líderes apostólicos sin trascendencia. Sin embargo, la detención de Naasón Joaquín García, bajo la acusación de producir pornografía infantil, abuso a menores, así como trata de personas, representa la peor crisis para este movimiento religioso.
"Sin duda esta es la crisis más significativa que ha pegado a esta iglesia desde su fundación. La Luz del Mundo siempre ha sido objeto de este tipo de señalamientos, pero nunca habían trascendido más allá de un simple rumor o un golpe mediático". FABIÁN ACOSTA RENTERÍA/ESPECIALISTA UDEG EN RELIGIÓN
La comunidad adepta a La Luz del Mundo, tiene interiorizada una concepción de su apóstol de Jesucristo, de dios encarnado, es ahí donde radica el dolor y sufrimiento por aprehensión legal y aprehensión de Naasón Joaquín, que es una característica de los llamados Nuevos Movimientos Religiosos o New Age, según explica Fabián Acosta Rentería, especialista de la Universidad de Guadalajara en religión. Por otro lado, el panorama pinta, a que se suscite una mayor secrecía y cerrazón de parte de la Luz del Mundo a la sociedad en general, puesto que se rigen bajo comportamientos e ideales de lealtad de origen militar que fueron inculcados por el creador de esta religión Eusebio Joaquín González.
"Resultó ya de por sí muy traumática para la comunidad. Esos mismos creyentes que celebraron el ascenso de Naasón, ahora verlo en esta situación tan comprometedora ciertamente los golpea emocionalmente de forma muy dura. Organizó su iglesia bajo ciertos cánones militares. La fidelidad y la incondicionalidad para con el líder carismático". FABIÁN ACOSTA RENTERÍA/ESPECIALISTA UDEG EN RELIGIÓN
El arresto permanente o el veredicto de culpabilidad hacia Naasón Joaquín García, podría reparar en un desgaje de La Luz del Mundo y repercutir en luchas internas o en disidencia de los adeptos, al ver caído a su líder y máxima representación de dios en la tierra.