Pese a que el Poder Judicial ha capacitado a cerca de 5 mil policías en todo el estado sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, aún persisten errores en el llenado de los informes policiales homologados, razón por la que los jueces declaran ilegales las detenciones y permite a los arrestados recobrar su libertad.
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro Esteves, detalló que actualmente el porcentaje de detenciones ilegales es del 50 por ciento.
"Los errores humanos, hay muchos informes que son inverosímiles y contradictorios entre sí debido a errores humanos, eso es lo que estamos evitando y que estamos platicando y tratando de erradicar. El otro día se puso un ejemplo sobre la mesa de unos policías que durante 10 minutos persiguieron a unas personas en un vehículo a las 5 de la mañana en Federalismo. Es poco creíble que durante 10 minutos haya estado persiguiendo una policía en bicicleta a un vehículo, cuestiones así que escapan del común de la lógica y que a lo mejor son una falta de precisión en un informe eso es lo que hay que cuidar".