La ciudad de Guadalajara amaneció este viernes en malas condiciones de calidad del aire, al grado que se activó una contingencia Fase 1 en la estación de monitoreo de Las Pintas, con influencia en el municipio de Tlaquepaque, así como tres precontingencias en otros puntos de la ciudad. Suman ya 10 eventos de este tipo en lo que va del año.
De hecho, este viernes se rompe el récord de peor calidad del aire, al llegar a 165 puntos IMECA en Las Pintas. También se activaron precontingencias atmosféricas para las zonas de influencia de las estaciones Miravalle, Tlaquepaque y Guadalajara Centro, con 137, 129 y 127 puntos IMECA, respectivamente.
El contaminante predominante registrado en este momento son las partículas menores a 10 micras (PM10), es decir, gránulos que se acumulan en gran cantidad por factores meteorológicos y quemas de materiales. Estas partículas pueden tener graves consecuencias en los sistemas respiratorios de adultos, niños y personas con enfermedades crónicas.
La Secretaría de Medio Ambiente emitió las recomendaciones que marca el protocolo de contingencias: evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles; tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos. Además, queda prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
Aunque otro de los protocolos es reducir el uso de vehículos, esta medida no es del todo atendida por la población.