Ladrilleros de la colonia Santa Paula, en Tonalá, desconocen los apoyos que anunció la semana pasada la Secretaría de Asistencia Social para quienes se dedican a esta actividad debido a que tendrán que pararon labores desde el lunes hasta el próximo día 7 de enero del año, por lo que no podrán quemar ladrillo durante este periodo para evitar contingencias ambientales.
José Campos tiene 20 años como ladrillero. Señala que hasta el momento ninguna persona de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social se ha acercado para informarles cómo se van a entregar el apoyo en despensas y los 6 mil pesos para las tres semanas que tendrán que suspender actividades. "Nos afecta un chingo. Habían dicho que iba a hacer un mes, el 20 al 7 era la propuesta que no quemaras. A ver cómo le vamos a hacer, puestamente, a ver si vienen ayudarnos aquí... Aquí no ha venido nadie a decirnos del apoyo ni nada".
La secretaría del medio ambiente y desarrollo territorial ordenó a las ladrilleras suspender actividades del 20 de diciembre al 7 de enero, como parte del Plan Invernal en Calidad del Aire.
Para reducir el impacto económico de quienes se dedica por la suspensión de actividades, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social anunció apoyos en alimentos y 6 mil por cada ladrillera.
Otra de las acciones es reducir la actividad industrial en caso de que haya una contingencia atmosférica.