El Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, lamentó que el Gobierno Federal haya dejado fuera de su presupuesto proyectos importantes para Jalisco como el saneamiento del Río Santiago y la Línea 4 del Tren Ligero.
Espera que por medio del diálogo con las autoridades estatales, el gobierno federal y reconsidere su presupuesto y aporta recursos a nuestra entidad.
"Debieran estar consideradas en el presupuesto y así otros renglones como el que decías, la búsqueda de los desaparecidos, justicia a los derechos humanos, a las personas que desaparecieron con las familias; eso es importante ojalá que el diálogo ayude a superar estas dificultades y ojalá que se reconsidere el presupuesto para Jalisco".
Ante la falta de recursos federales, el purpurado justificar el endeudamiento anunciado por el gobernador Enrique Alfaro para llevar a cabo diversos proyectos.
"Ojalá que se evitará pero también dejar la obra tiene unas consecuencias sociales muy importantes, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el transporte, etcétera y con los derechos humanos".
Recalcó que las confrontaciones del gobierno federal con los gobiernos de los estados, el Poder Judicial y la iniciativa privada solamente frenan el desarrollo del país.
"Lo más importante es el diálogo objetivo, civilizado, la razones que pesan para considerar argumentos de unos y de otros. Debe prevalecer el diálogo. Y por otra parte, si son confrontaciones ya abiertas y francas, aparte del daño que se hace a la sociedad en desconcierto, pues también es un mal mensaje que se manda a los inversionistas, a los capitales que vienen de fuera y que son necesarios para el desarrollo de nuestro país"
Agregó que la violencia que se registra el inicio del gobierno de Enrique Alfaro es parte de la inercia que viene arrastrando de la pasada administración y espera que mejor esta situación conforme pase el tiempo