Las mujeres que conforman el cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Guadalajara presentaron en el marco del 8M la iniciativa: Guadalajara por Ellas, que busca empoderar a las mujeres de forma económica, a través de atenciones y de la prevención de la violencia.
La regidora Sofía García explicó que esta iniciativa también tiene la intención de capacitar a las mujeres tapatías. "Buscamos también dotarlas de capacidades y habilidades siendo ellas agentes de cambio y generadoras de su propio desarrollo a través de capacitaciones en procesos autogestivos de alimentación, producción, ocupación, salud y empleo desde una perspectiva de género", detalló.
Por su parte, la también regidora Mariana Fernández puntualizó algunos apoyos que señaló son importantes de brindar a las mujeres. "Que haya un sistema único para que esa mujer no vuelva a sufrir esa violencia institucional, no vuelva a ser revictimizada. El fortalecimiento de la agrupación de DEAViM que depende de la policía de Guadalajara y tiene 96 elementos, 18 vehículos y creemos que esta tiene que ser fortalecida".
También se puso sobre la mesa el tema de la creación de una app titulada Me quiero viva que de protección a mujeres víctimas de violencia.