La cena de Navidad y Año Nuevo es uno de los momentos más especiales del año: la familia reunida, los platillos tradicionales y el ambiente festivo. Sin embargo, preparar una cena en estas fiestas en México requiere un buen presupuesto.
A inicios de este año se supo que los hogares jaliscienses gastaron más en la cena navideña de 2023, pero no por hacer un banquete grande, sino debido a la inflación que se tuvo en varios alimentos, así lo dio a conocer el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) al presentar el Índice de Confianza del Consumidor Jalisciense de diciembre al iniciar 2024. Según el IIEG, el 43.4 por ciento de los hogares consultados gastaron entre 500 a 1000 pesos. Mientras que 26.3 por ciento desembolsaron entre mil a 2 mil pesos. Una herramienta para consultar los mejores precios es el portal Quién es Quién en los precios de Profeco, donde dan conocer opciones para las cenas de estas fiestas. Una opción es el lomo de cerdo el cual en las tiendas de la ciudad lo venden entre 129 y 135 pesos. Si quiere evitar estar en la cocina y privilegiar la convivencia familiar puedes ir por un pollo rostizado desde los 99 pesos. Si deseas tener lista una olla con menudo hecho en casa para después del festejo, el kilo de este producto está entre 95 y 100 pesos. La señora Olga ya se prepara para compartir en casa un rico pozole. Si quiere celebrar sin que su bolsillo sufra, tome en cuenta estos consejos: Compre con anticipación: Los precios suelen subir conforme se acerca la Navidad. Aproveche las ofertas de supermercados y mercados locales. Acuda a mercados alternativos: Las centrales de abasto y tianguis suelen ofrecer precios más bajos en frutas y verduras. Cambie ingredientes costosos: Si la cena sale de su presupuesto, considere opciones más económicas.
CONSEJOS PARA AHORRAR EN LAS CENAS
Compra con anticipación:
Aprovecha mercados alternativos
Planear el menú
Cambia ingredientes costosos
FUENTE: PROFECO 2024
Y por supuesto no podemos olvidar las uvas de año nuevo. Así que ya lo sabe, los gastos relacionados con las cenas por estas fechas de fiestas pueden variar dependiendo del menú elegido, la cantidad de personas y los ingredientes, usted tendrá la última decisión para disfrutar con su familia.