A través de un video difundido en redes sociales, el gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, detalló la estrategia que seguirá durante su gobierno a partir del próximo 6 de diciembre para atender el problema de la desaparición de personas.
Señaló que junto con académicos y colectivos diseñaron un plan basado en seis puntos principales. El primero de ellos, dijo, es mantener un diálogo directo y permanente con los colectivos y familiares de personas desaparecidas para dar seguimiento y evaluación a las acciones realizadas en la materia. Además indicó que crearán la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas.
"Les tomaremos en cuenta para el seguimiento y evaluación de nuestra política en materia de personas desaparecidas. Proponemos crear la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, única en su tipo en todo México. Esta nueva dependencia tendrá a su cargo el C5, que ahora podrá vincularse con otros sistemas de seguridad y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Dentro de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas proponemos crear la Dirección de Búsqueda, que tendrá la tarea de articular las acciones que se instruyen en el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda".
Lemus Navarro aseguró que incrementarán los recursos para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, a fin de mejorar los procesos de identificación de cuerpos. "Vamos a incrementar el presupuesto para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y mejorar las instalaciones regionales relacionadas con la búsqueda de personas, para que sean espacios dignos y adecuados en los que puedan presentar sus denuncias y dar seguimiento a las investigaciones".
Como lo había propuesto en campaña, reiteró que van a formar la Policía Estatal de Caminos, para tener una mayor presencia territorial, a partir de la vigilancia en las carreteras estatales y también federales.
El Gobernador Electo señaló que estos planteamientos están incluidos en la iniciativa de reforma que presentó a la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, para que sea discutida en las próximas semanas y pueda entrar en vigor a partir del 2025.
Finalmente, indicó que presentará otra iniciativa para elevar el rango de la Fiscalía para Personas Desaparecidas a una Fiscalía Especializada, "otorgándole mayor autonomía y recursos suficientes". Reconoció que el Centro de Identificación Humana ha sido insuficiente para terminar con el rezago en la identificación de cuerpos.