Las granjas avícolas de Jalisco están libres de gripe aviar y por lo tanto queda levantada la cuarentena que inició hace un mes con 20 días después de los primeros brotes, así lo confirmó un oficio de notificación emitido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco.
Esto fue determinado después de que se comprobó a través de muestreos y pruebas de laboratorio protocolarios semanales la ausencia del virus AH5N1 en granjas de 21 municipios de Jalisco.
La SADER explicó que el riesgo sigue latente y las medidas preventivas deben continuar, por lo que exhortan a los productores a no bajar la guardia con las medidas mínimas de bioseguridad, así como vacunar a las aves.
Los propietarios de granjas de traspatio ubicadas en San Miguel El Alto, Valle de Guadalupe, Jalostotitlán y Tepatitlán de Morelos pueden agendar cita para vacunación en el siguiente número 33 27 36 48 05 ext. 107.
En horario de lunes a viernes de 9:30 am a 5:00 pm o en el correo electrónico vacuna.aves.asica@gmail.com. Una vez concluida la vacunación en estos municipios se continuará la inmunización en el resto, de manera paulatina.
La cuarentena se había impuesto por el organismo federal el pasado 14 de noviembre, debido a que se encontró un caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en una unidad de producción avícola en el municipio de San Miguel el Alto.