Las modificaciones a la ley General para el Control del Tabaco, conocida como Ley Antitabaco, que entraron en vigor el pasado fin de semana, ponen en riesgo miles de empleos y millones de inversiones en Jalisco.
Confirma la Coparmex Jalisco, al asegurar que desincentiva las inversiones relacionadas con el sector, que oscila en mil 897 millones de dólares y además genera incertidumbre en la generación de empleo. En ese sentido, el organismo explica que la entidad fue primer lugar en la creación de nuevos puestos de trabajo a nivel nacional con 82 mil y tan solo en este sector se encuentran empleadas 133 mil 959 personas en Jalisco.
Ante ello, señala Coparmex Jalisco que se trata de una reforma que no contó con la socialización necesaria, con análisis técnicos, ni consensos, para el consumo y exhibición del tabaco. Califica además como "una medida excesiva que tendrá un impacto negativo en sectores que apenas se recuperan de la contingencia sanitaria y que con estas modificaciones no resuelve el problema de salud pública"
El organismo empresarial agregó que para ellos la nueva Ley Antitabaco golpea al sector restaurantero, donde se realizaron inversiones en la adecuación de sus instalaciones con áreas específicas para fumadores y asegura que el consumo de tabaco no se va a evitar con ese tipo de restricciones.
Advierte incluso que "puede ser la puerta para fomentar el comercio ilegal, e impacta de forma injustificada a la libertad de comercio y a los derechos de las y los consumidores".