Este miércoles se aprobó la ley Anti-ruido, una modificación a la ley de equilibrio ecológico del Estado, con un esquema de sanciones a vecinos y establecimientos ruidosos, que logran contaminar el espacio público, el segundo contaminante más agresivo de acuerdo a datos publicados por la Organización Mundial de la Salud.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia, explicó el procedimiento de esta nueva ley, donde los ciudadanos harán el reporte, policías estatales y municipales, previamente capacitados, acudirán al domicilio para corrborar la denuncia y entregar un apercibimiento, a partir de este momento, el acusado cuenta con 30 minutos para corregir la falta. Los decibeles permitidos pueden variar de acuerdo a la zona y horario. En cuanto a los eventos en zonas habitacionales al aire libre, señaló que estos no quedarían exentos de la norma.
"No tendría porqué pagar la sociedad por el interés de algunos por llevar a cabo un festival y si el festival se lleva a cabo tendrá que regirse por los horarios establecidos y los decibeles que la norma permite, no podemos promover desde las autoridades que se lastime el derecho que tenemos todos a la tranquilidad"
Los comercios que acumulen hasta tres denuncias por este hecho podrán perder su licencia otorgada por el municipio y pagar una multa de hasta 50 mil pesos. Otros de los puntos señalados en la prohibición de pirotecnia y ruido de los automóviles.
"Cualquier vecino de alguna parroquia se anima a aventar cohetones en la madrugada para festejar a cualquier santo, ni Los Santos los escuchan y no es correcto violentar el derecho que tienen los demás feligreses que viven en la zona a la tranquilidad, son celebraciones de barbarie, diría yo" ? "Vamos a poner orden a los perifoneos, a las agencias de autos que sacan las bocinas para promocionar sus ventas, a cualquiera que se le ocurra generar escándalo y ruido va a ser susceptible a una sanción"
La CANIRAC y la cámara de comercio han dado seguimiento a las modificaciones de la ley y ellos junto con los municipios atenderán al sector comercial para informar y evitar casos de corrupción.