Después de tres semanas en rehabilitación, fue puesto en libertad el puma que fue asegurado en un complejo de departamentos de Coyula en Tonalá. En una operación donde participaron los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, se informó que al felino se le colocó un dispositivo GPS para ubicarlo en tiempo real.
El felino fue liberado en las inmediaciones del plano conocido como Las Latillas, dentro del bosque de la Primavera, en Tlajomulco. Es una zona donde podrá contar con todos los elementos para su subsistencia.
La Asociación Alianza Jaguar fue la responsable de entregar en calidad de donación un collar de rastreo satelital que fue colocado al felino, con el fin de mantener rastreada su trayectoria y obtener una base de datos acerca del comportamiento de la especie.
"Entre todas las instituciones tomamos la decisión de que el Bosque de la Primavera es el lugar más adecuado porque en esta zona donde nos liberamos es una zona que se dio cuenta remota, aislada, tiene agua y nuestro programa de monitoreo de biodiversidad ha dado cuenta de que aquí hay muchas especies de las cuales es la dieta del puma, entonces aquí tiene viabilidad de agua, de alimento, de aislamiento", expresó Gabriel Vázquez, director del Bosque de La Primavera
El puma es un macho de año y medio de edad y 38 kilos de peso, por lo que afirman, está en perfectas condiciones para sobrevivir.