El paso del huracán Lidia por Tomatlán, dejó cuantiosos daños materiales en casas, escuelas y pérdidas en diferentes cultivos que quedaron inundados.
Daniel Ruiz Benavides, presidente municipal, informó que hasta el momento se han contabilizado 1700 casas afectadas por el desprendimiento de techos a causa de los fuertes vientos, 975 hectáreas en cultivos en pérdida total, principalmente de plátano y 16 escuelas con daños estructurales. "Traemos un censo aproximado de 1700 viviendas, todavía nos faltan muchas delegaciones y muchas comunidades para recibir estos datos. Hasta la fecha llevamos esta cantidad de viviendas principalmente su daño es en las techumbres. Traemos en el tema de los cultivos cerca de 975 hectáreas que fue pérdida total, de esta fruta y cerca de nueve empaques de plátanos también dañados. Por el tema de Educación traemos 16 escuelas con daños estructurales en cuestión a sus techumbres".
Las casas y escuelas afectadas se ubican en comunidades como El Cabral, El Pocho, San Rafael, Valle de Majagua, La Cumbre, El Coco, La Pintada, eL Tequesquite, Pino Suárez, El Gargantillo y Cruz de Loreto, la más afectada, que es donde pegó el fenómeno meteorológico. "Ahorita lo que estamos trabajando es en el tema de monitoreo del censo para emitir lo que es la declaratoria de emergencia en el municipio de Tomatlán".
Hasta el momento se ha restablecido el servicio de energía eléctrica en el 30% del municipio así como de telefonía y datos. "Duramos dos días incomunicados. Los accesos, también los caminos hacia las comunidades ya los rehabilitamos, ya hicimos a un lado todos los árboles que cayeron. Ya también en las carreteras quitamos con maquinaria del municipio el material que cayó de los derrumbes".